domingo, 29 de mayo de 2011

Contar en la BPE Azorín de Alicante

El viernes 13 terminé la campaña de cuentos programada para este año en la BPE Azorín de Alicante. Han sido 12 sesiones en total repartidas entre la narradora Raquel López y yo.
Seis sesiones de cuentos para un público fiel al que se han ido agregando nuevos oyentes.
El último día, ya con muy buen tiempo, en el que la tarde invita a pasear por la playa o a jugar en los parques, la gente fue fiel a la cita y acudió.
Niños y grandes escucharon mis cuentos sobre reyes, reinas , princesas y principes.

Un éxito de sesión y de campaña.
Ahora toca a esperar, a que llegue de nuevo el tiempo de contar otra vez, en este lugar donde hacerlo, es un lujo.

viernes, 13 de mayo de 2011

Presentación de AEDA en la FLLIC

El pasado viernes, día 6 de mayo, se presento en la FLLIC (Feria del Libro, la Lectura y las Industrias Culturales de Castilla- La Mancha) en Cuenca, la Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España. Los encargados de contar a los asistentes que es AEDA y cuales son sus objetivos, fueron los narradores Carles García y Ana Griot.

jueves, 5 de mayo de 2011

Lugares: sesiones en mayo

Ya en mayo, el mes de las flores y todavía sin dejar mi "hoja de ruta" para este mes. Estos son los lugares por donde me van a llevar los cuentos:

Mar.03: Centro Comunitario Playas. (Alicante). 17.30h. Taller "Jugando con Cuentos"

Vie.06: FLLIC, (Cuenca). Presentación de AEDA (Asociación de profesionales de la narración oral en España)

Vie.13: BPE "Azorín"(Alicante). 18.00h. Sesión para público infantil y familiar. "Reinas, reyes, principes y princesas"

Sab.14: BPE "Villaespesa". (Almería). 12.00h. Sesión para público infantil y familiar. "Lluvia de cuentos"

Sab.14. Centro cultural . (La Romana). Clausura Feria del Libro. Sesión para público infantil y familiar. "Cuentos que te contaré"

Lun.16. Festes de Santa Quiteria. Almassora (Castellón). Sesión de cuentos para público infantil y familiar. "Lluvia de cuentos"

Mar.17.
Centro Comunitario Playas. (Alicante). 17.30h. Taller "Jugando con Cuentos"

Vie.20, Centro Comunitario Playas (Alicante). 19.30h. Sesión de cuentos para público adulto. "De dioses, semidioses, sabios y seres extraordinarios"

Mar.31.
Centro Comunitario Playas. (Alicante). 17.30h. Taller "Jugando con Cuentos"

Y, de momento, esto es todo.




Contar en el CEIP Alvaro de Sotomayor de Cuevas de Almanzora

Como final de mi ruta por tierras almerienses el día 15 conté en el CEIP Alvaro de Sotomayor, en Cuevas de Almanzora. Cuatro sesiones. Cada una de ellas para unos 180 niños.

Comenzamos prontito. La tarde anterior dejamos el equipo de sonido montado y todo preparado para llegar y empezar. Empezamos con infantil y fuimos subiendo de edad. Y, de nuevo, como el d´ñia anterior, en el colegio vecino,(ambos comparten patio), los niños difrutaron de los cuentos como no imaginaban que lo podían hacer. Sobre todo los mayores. Los mayores que llegaron alborotando, con esa actiutud de "eso no es para mí" y poco a poco fueron quedando atrapados en la red de las palabras.

Un lujo. Somos unos privilegiados. No hay duda.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Contar en el CEIP Encarnación Asensio Granados de Cuevas de Almanzora

Y de San Isidro, (Nijar), a Cuevas de Almanzora, un precioso pueblo a los pies de un castillo en el cual encontré la biblioteca. Me gusta viajar con los cuentos con tiempo, llegar la tarde antes, dejar las cosas en el hotel y recorrer las calles, visitar los rincones y, si lo hay, su castillo. Y eso es lo que hice en esta localidad. Después café con las mamás del AMPA, Encarna la responsable de mi paso por ese lugar, María y su hermana. Charla y, de vuelta al hotel, María junto a ese duendecillo de hija que tiene, Lucia, me llevaron a dar una vuelta por el pueblo y a las cuevas que dan el nombre al lugar.

Al día siguiente comenzamos con los niños de infantil. Lucía se presentó en el aula con una caja donde traía todas sus marionetas de dedo, (por si las necesitaba para contar mis cuentos). Xavi, su papá estuvo conmigo toda la mañana, sin perder palabra, escuchando las historias como un niño más. Entre sesión y sesión, el recreo y un café.

La expectación entre alumnos, profesores y padres era grande. Nunca se había hecho una sesión de cuentos, ni en el colegio, ni en el otro colegio (donde conté al día siguiente), ni en la biblioteca como me contó la responsable, ni el ayuntamiento con motivo de las fiestas etc..

Y la experiencia gustó. Tanto que van a repetir. tanto que, al despedirnos, Xavi me dijo que nunca lo había pasado tan bien. Tanto, que el otro colegio ya sabía cuando llegué como había ido, como había gustado y como habían disfrutado los niños más mayores con Caperucita, la princesa y el príncipe.

Una pena que la persona responsable del IES me colgara el teléfono cuando llamé con bastante antelación por si querían una sesión para los chicos. Una pena que el Ayuntamiento no destine nada, pero nada de nada, a cultura (como me comentó la concejala en su despacho). Y una suerte que todavía queden padres que luchen por llevar los cuentos a sus niños.



martes, 3 de mayo de 2011

Contar en la EEI de San Isidro (Nijar)




El día 13 de abril tocaba contar en la Escuela Infantil de San Isidro en Nijar, (Almería). Esta sesión fue organizada por el Centro Andaluz de las Letras, aprovechando que, en esos días, yo tenía varias contadas por esas soleadas tierras. Hace ya más de seis años que esta narradora viaja con su maleta de cuentos a cuestas contando historias aquí y allá. Y debo decir que esta pequeña escuela infantil, bastante humilde y sencilla me dejó con la boca abierta. Porque al cruzar sus puertas me encontré en el mundo de los cuentos. Dejo aquí un par de fotos que dificilmente reflejan el gran trabajo que los profesores y niños del centro han hecho en torno a ellos. Pequeñajos de tres, cuatro y cinco años han trabajado los personajes y las historias de cuentos como Pinocho, Caperucita, Ricitos de Oro, 101 Dálmatas, Elmer.. Una exposición muy amplia llena los pasillos del centro de magia e imaginación. Y al fondo, una pantalla nos muestra los videos donde los niños y sus profes dan vida a estas historias.
La escucha increible del publico para el que conté. Niños de cinco años, (lamentablemente sólo hubo una sesión de cuentos y fue para este grupo), absorbieron como esponjas mis palabras.
Después de la contada Candela la directora y el grupo de profesores me agasajaron con un almuerzo de cafe y dulces. Visitamos la exposición, comentamos tan magnifico trabajo y después me pasé por la biblioteca donde Manuel, el coordinador de la actividad me esperaba para cambiar impresiones.

Un lujo de contada. Un mundo de cuentos en una pequeña escuela infantil. Sin duda, si algún centro merece nuestro trabajo, es la EEI de San Isidro. Se lo han ganado.

lunes, 2 de mayo de 2011

Contar en la BPE Azorín de Alicante

Y, de nuevo, el día 8 me tocaba contar en la BPE Azorín. Es lo que nos marca a veces la agenda, tener que juntar sesiones. Y para esta ocasión, una sesión chispeante, divertida, traviesa.."Bichos y Bichillos". Cuentos de animales variopintos, divertidos y, a veces, malintencionados. La sorpresa, a mitad sesión llegó un montón de gente con muchos niños, El lleno .. total.

Contar en la BPE Azorín de Alicante

Para inaugurar el mes de abril, el de las aguas mil, que mejor que mi sesión "Lluvia de cuentos". A pesar de mi paraguas las palabras cayeron sobre nosotros como una lluvia de primavera. Y los cuentos nos llevaron por esos mundos imaginarios que tanto gustan a grandes y pequeños.
Un lujo contar de nuevo en esa biblioteca situada junto al mar